¿Y a mí quién me defiende de la Democracia Real?


A raíz de los acontecimietnos que parece que asombran a España, a la Humanidad y al Universo, en la que un grupo de descontentos ha salido a la calle para solicitar «Democracia Real» me han venido a la memoria dos frases atribuidas, probablemente no a un demócrata real, sino más bien un librepensador real, llamado Georges Bernard Shaw que decían algo así:

“La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.”

Y esta otra:

“La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección debida a una mayoría incompetente.”

Cada una de las citas serviría, por sí misma, para apoyar o rechazar esas manifestaciones que se prolongan todavía por nuestras ciudades. ¿Qué es la Democracia Real? ¿Realmente la gente quiere una Democracia? ¿Realmente los llamados Principios Democráticos, que nosotros exportamos a países incivilizados, contienen una Democracia Real? Y por último, a la Sociedad le interesa, para su subsistencia, una populista y visceral Democracia Real?

Nuestro sistema se basa en una gran hipocresía, probablemente necesaria, en la que unos delegan irrevocablemente sus facultades democráticas en otros durante un tiempo máximo de cuatro años.  Hace dos siglos, cuando los constitucionalistas americamos confeccionaron su texto constitucional y plasmaron los principios democráticos en un papel, tuvieron el inconviente de la escasez tecnológica. El personal que todavía se desplazaba a caballo y se comunicaba por torpes misivas que tardaban semanas en llegar a su destino -suponiendo que lo hicieran- no podía esperar otra cosa mayor que el derecho a voto cuatrienal.

Pero había otra razón de mayor enjundia. La población -El Pueblo- de quien emanaban todos los poderes no era más que una masa de ganapanes, iletrados y mayoritariamente analfabetos. Un país serio, aunque fuera un recién nacido como los EE.UU. de entonces, no podiá hipotecarse con la tiranía de la masa, una de las peores porque suele ser descabezada y estomacal. Los acontecimientos europeos de finales del siglo XVIII -la Revolución Francesa y sus excesos- sólo vinieron a refrendar esta apocalítica visión del Pueblo, el «verdadero soberano»

La Democracia, la única que conocemos, la que inventaron los americanos y refinaron los europeos, contiene una doble garantía. Frente al que ostenta el poder y, sobre todo, frente al Pueblo. Es necesario que el pueblo opine, pero que opine poco. En torno a este axioma se construyeron los Principios Democráticos y los instrumentos de participación periódica, normalmente cada cuatro años. Todo Gobierno que estuviera sometido a los vaivenes de la masa acéfala del Pueblo estaba condenado a la inoperancia y el país gobernado a la ingobernabilidad.

La escasez tecnológica del siglo XVIII hoy está felizmente superada. Mediante la firma electrónica y el DNI Digital se podría votar desde el domicilio de cada uno y se podría votar constantamente, incluso a diario. Pero queda por solucionar un par de cosillas. ¿Interesa que el Pueblo opine tanto y de tanto?

En cuanto a la Democracia callejera de estos días, ¿es conveniente para la supervivencia del Estado, del País, de la Sociedad, de la propia Democracia (por muy imperfecta que sea) que la Democracia Real, compuesta por una masa de desencantados, tome decisiones en mi nombre -o las condicione-, cuando yo nunca les he facultado para ello?

Como protesta a la catástrofica situación del país es legítimo que esta gente salga a la calle. Pero que no me suplanten ni utilicen atajos para corromper el Sistema. Ya existen cauces suficientes para participar y no es necesario que se inventen nuevos cuando el Pueblo ya tiene suficientes armas para protestar. No votar o votar a otro. Así de sencillo.

La paradoja de la Antidemocracia culmina cuando políticos al uso, y de partidos mayoritarios, partícipes de la Democracia a secas, se suman a la iniciativa. Nadie se atreve a disentir por lo que pueda pasar. Hasta el PSOE se ha sumado (el colmo de la indecencia) e incluso Jueces para la Democracia ha echado un cable a los manifestantes (¿no era la división de poderes un Principio Democrático? ¿Qué hacen estos jueces metiendo baza?)

Sé que muchos políticos al uso -incluso de los grandes partidos- ya están taladrándose piercings, desabrochándose la camisa para tatuarse alguna leyenda conmemorativa, y echando mano de la fiambrera y del cubata, para no desentonar, por si tienen que salir en la foto claudicando. Aprovecharé mi instrascendencia para alzar mi voz discordante: ¿y a mí quién me defiende de esta Democracia Real?

Comments

10 respuestas a “¿Y a mí quién me defiende de la Democracia Real?”

  1. Avatar de

    Tu debes defenderte de esta «democracia real», ya has dejado claro que tienes mecanismos suficientes para hacerlo, asi que, adelante. Yo te animo.
    Tambien te animo a que pases un solo dia en cualquiera de las acampadas t que intentes tomarte un cubata, a ver si puedes.
    Suerte amigo, que no te opriman los oprimidos.

    1. Avatar de Antonio
      Antonio

      No Jorge, yo no tengo «mecanismos suficientes» para defenderme. Más quisiera yo. La opresión o más bien «la orfandad» que sentís proviene de vuestra visón del Estado Padre, que debe sacaros siempre las castañas del fuego, daros los estudios o el trabajo, enderezar a los torcidos, conceder subvenciones, etc. Toda una generación (también la mía) ha crecido con esas expectativas y ahora se encuentra que todo eso se ha difumiado. Curiosamente todas esas linsojas provenían del mismo Sistema que ahora queréis subvertir. Y qué curioso que ninguna de las «medidas» que estáis pariendo provienen de la más mínima autocrítica, sino que consisten en reconstruir el Sistema para que vuelva a dar subvenciones.

      Gracias por particpar…..

      1. Avatar de

        Nuestros mecanismos, como ciudadanos que somos, son insuficientes tambien, y como no podemos defendernos solos, lo hacemos con amigos.
        No he oido hablar de subvenciones en ninguna asamblea hasta ahora, pero estare mas atento, no se me este pasando algo.
        No se pide que nos den, sino que no nos quiten…
        A saber…
        Los bancos, prestaron dinero de manera irresponsable a cualquiera, tambien irresponsable, que lo pidiera… 1-1
        Los bancos, crearon «recursos financieros» para poder endosar toda la morraya que tenian, sacando tambien beneficio de ellos… 2-1
        Sus juegos les hacen quebrar y nuestros gobiernos les dan dinero de sus ciudadanos para que puedan seguir con su actividad…3-1
        Los bancos cogen el dinero y no prestan a las pequeñas y medianas empresas, que lo necesitan para seguir con su actividad… 4-1
        Estas tienen que cerrar (no todas esta claro, pero las suficientes) o reducir su actividad, asi que algunos trabajadores se ven en la calle… 5-1
        Las grandes multinacionales, en prevision de no ganar tanto como esperan, regulan sus plantilla, mas ciudadanos a la calle… 6-1
        Todos los nuevos parados que tienen hipotecas y no las pueden pagar a los bancos, les tienen que dar la casa y ademas terminar de pagar su hipoteca… 8-1
        a los ciudadanos que aun conservan el trabajo, los gobiernos, les estiran la edad de jubilacion, les recortan los dias por año trabajado en caso de despido… Y a los unicos que tienen un sueldo fijo, los gobiernos les recortan los sueldos y pensiones…9-1
        ¿Y aqui no pasa nada?

      2. Avatar de Antonio
        Antonio

        ¿Y qué tiene que ver el desastroso sistema bancario con la democracia real? Tú mismo me has dado la respuesta. Ninguna de las 9 razones que has dado tiene que ver con la «democracia» sino con el sistema económico. No seré yo quien defienda a un banco porque yo estaré entre los miles de perjudicados por la abusiva práctica bancaria pero tú mismo dices «prestaron dinero de manera irresponsable a cualquiera, tambien irresponsable, que lo pidiera». No pienses que la gente es tan borreguil. Echa mano a revoluciones no por convicción sino porque ya no puede sacar partido de lo que hay. Fíjate en Marbella, por ejemplo, la gente se lanzó a la calle llamándose «estafada» cuando estaba en la red clientelar de los «estafadores» y tan a gusto. Y así durante 16 años. Lo mismo ocurre con los bancos. Hace 10 diez años yo vi como desempleados obtenían una hipoteca y el desempleado tan contento. A mí que salgáis a la calle a protestar me parece lógico así como que créeis partidos que defiendan no un sistema democrático, que ya lo hay, sino vuestra transformación económica. Hablad en nombre de quienes os han votado, no en nombre de todos. Si no queréis bipartidismo, cread un partido que haga sombra. Pero eso es más difícil y laborioso que acampar en la calle, porque la culpa del bipartidismo no es de la ley d’Hont sino de la gente que vota a un partido como quien es de un equipo de fútbol y no se plantea otros alternativas. La democracia real está en uno mismo y en la reflexión que pueda hacer en su propia casa. ¿Has visto cuanta gente se ha planteado alternar el 22-m? Eso te puede dar una respuesta de qué es la democracia real. Saludos.

  2. Avatar de

    Por favor, retira la direccion de correo de mi comentario anterior. La he dejado por si querias contestarme y porque segun decia el formulario no iba a ser publicada.
    Espero que esto se solucione pronto.
    Gracias

    1. Avatar de Antonio
      Antonio

      Te lo acabo de suprimir. No te preocupes. Este blog lo lee poca gente, jaja.

  3. Avatar de santiprofemates

    Yo también soy bastante crítico con este movimiento, lo que puede costarme alguna enemistad que otra. Veo mucha, pero muuuucha hipocresía entre los manifestantes; muchos de ellos, conocidos con nombres y apellidos, indignados de repente, viven como Dios gracias a un enchufe, pero no se cuestionaron jamás si eso era ético, o han hecho suculentos negocios con la especulación inmobiliaria pero ahora se les llena la boca con el derecho a la vivienda digna, o estiran al máximo su paro para vivir de la sopa boba, pero piden trabajo para todos, etc. etc. todos somos cómplices de este sistema, así que cualquier verdadero cambio debe comenzar desde uno mismo.

    1. Avatar de Antonio
      Antonio

      Pues sí, Santi. No seré yo quien defienda a Zapatero pero está claro que cuando el Estado tenía superávit y daba subvenciones nadie se quejaba, sin importar que los ingresos proviniesen de la actividad inmobiliaria que era especulación pura y dura. Cuando todo se viene abajo la culpa es del Sistema (Zapatero sería una víctima) al que todos hemos engordado con nuestra pasividad y falta de iniciativa. Bueno, ya tenemos Democracia Real por cuanto se ha cumplido el axioma de Bernard Shaw. Nuestra Democracia ha permitido que tengamos el Sistema y el Gobierno que nos merecemos.

      Gracias por participar.

    2. Avatar de

      Por favor da nombres y apellidos.
      Los que estamos alli y no tenemos padrinos te lo agradeceremos.

      1. Avatar de santiprofemates

        Anónimo, tendrás que creer en mi palabra (o no creerla) pero no voy a dar nombres y apellidos porque mis amigos, a pesar de sus incongruencias, están por encima de los gobiernos y de las revoluciones sociales.

Deja un comentario