Tremenda vendetta!!


Probablemente me consideréis un snob pero admito que soy aficionado a la ópera. La afición me viene de manera indolora. Yo nunca tuve que soportar toda una ópera de Wagner cuando mis oídos todavía no estaban preparados. Fue todo más sencillo. Durante mis años de estudiante solía sintonizar de fondo Radio Nacional de España Clásica. Al principio no escuchaba la música, sólo era un sonido que servía para concentrarme. Luego empecé a fijarme en las piezas. Recuerdo que la primera obra que grabé en mi radiocasette “Contect” fue el Concierto para Piano y Orquesta nº 21 de Mozart; a partir de ahí las grabaciones se fueron multiplicando y al poco compré mis primera cassette (que todavía conservo): los Conciertos de Brandemburgo 4, 5 y 6 de Bach, en versión de Pinchas Zukermann. Una delicia.

La ópera no tardó en hacerse un hueco entre mis preferencias musicales. Primero fueron arias aisladas interpretradas por los cantantes que me resultaban familiares. Luego por suerte para mí todo se fue complicando. Resulta que había muchos tipos de voces, coloraturas, tesituras, tenores ligeros, líricos, spintos, dramáticos, heroicos, rossinianos, wagnerianos (heldentenores), barítonos vedianos, barítonos buffos,  barítonos Martin, barítonos a secas, etc. y lo mismo ocurría con las voces femeninas. Grabaciones sonoras desde 1920 que registraron a Caruso, Fleta, Cortis, Gigli, Schipa, etc. y que la remasterización e internet hicieron accesibles a todos los públicos.

Todavía en cassette compré una grabación de la ópera de Verdi “Rigoletto” de 1954, dirigida por Alberto Erede e interpretada por la Academia de Santa Cecilia, Mario de Mónaco (tenor), Hilde Gueden (soprano) y Aldo Protti (barítono). He escuchado y visto otras muchas versiones de la obra pero ninguna me dejó la huella de esta. La versión es rigurosa, carece de artificios, de repeticiones superfluas. Es sencillamente soberbia. De esta obra son populares muchas arias, como “la donna è mobile”, “questa o quella”, “parmi veder le lacrime” o “possente amor mi chiama”. He encontrado la versión de Erede en youtube y os traigo mis dos dúos favoritos de Rigoletto: “tutte le feste al tempio”, y “sì! vendetta, tremenda vendetta!», que no son tan conocidos. Si tenéis tiempo escuchad toda la grabación que dura más de 12 minutos. Si no, empezad por el minuto 6:05. El aria «Sì! Vendetta, tremenda vendetta!» comienza hacia el minuto 10:00, tras un recitativo de Fernando Corena (Conde Monterone). Es muy emocionante.

Comments

Deja un comentario