Buscando a Gutiérrez Mellado desesperadamente.


General Gutiérrez Mellado

En el fantástico libro de Javier Cercas, «Anatomía de un instante», en una sección dedicada al General Gutiérrez Mellado, se dice:

Además no era la primera vez que Suárez le ofrecía un ministerio: al formar su primer gobierno, en julio de aquel año el presidente le había propuesto ocupar la cartera de Gobernación, pero Gutiérrez Mellado rechazó la oferta alegando que no poseía los conocimientos adecuados para desempeñar el cargo.

¿Se imaginan ustedes en la España del siglo XXI a alguien rechazando un ministerio por no poseer conocimientos adecuados? Veríamos Consejos de Ministros desiertos o rellenados con ministros sin cartera, o de veinte ministros de Igualdad (para esto último no hace falta ningún conocimiento).

¿Qué conocimientos hacen falta para ser ministro? Más aún: ¿qué aptitudes hacen falta para ser Presidente del Gobierno? Sencillamente sólo un requisito: que te elijan. Que elija el Congreso al Presidente del Gobierno y éste a sus ministros. Los errores del sistema sólo pueden corregirse cada cuatro años, como máximo, o cuando los elegidos se convenzan de su ineptitud o incapacidad y tengan la gallardía de reconocerlo.

Es hartamente improbable que si los ministros de los gabinetes de Zapatero hubieran tenido la honestidad y humildad (y no digo los conocimientos) de Gutiérrez Mellado, otro rumbo habría tomado la crisis y muy distinta sería la situación económica y social de España. Gutiérrez Mellado no hubiera aceptado cargos estúpidos y despilfarradores (Bibiana Aído – Igualdad), inútiles (Beatriz Corredor – Vivienda), no hubiera tomado posesión de carteras extremadamente técnicas y delicadas, existiendo por doquier expertos de mayor competencia (Elena Salgado – Economía), y no hubiese permitido que ignorantes como Zapatero llevaran al país a las puertas de la quiebra (Pedro Solbes – Economía).

El General Gutiérrez Mellado, a fin de modernizar las estructuras tardofranquistas del ejército y cumplir con sus obligaciones, aguantó con estoicismo la injuria permanente, el vacío, la indignidad de recibir apelativos como «traidor» de sus compañeros de armas. Zapatero, incapaz de enfrentarse a sus votantes subsidiados, ha pospuesto varios años las necesarias medidas impopulares, sosteniendo la paz social con lisonjas que endeudan al país a ritmo vertiginoso. Debería leer más la historia reciente de España. A lo mejor descubre que a lo mejor hay personas con honor y humildad que a lo mejor no hubieran aceptado un cargo demasiado grande o que a lo mejor hubieran dimitido de él si a lo mejor lo hubieran aceptado en un momento de debilidad mental como a lo mejor debió de ser su caso.


Posted

in

, , ,

by

Comments

Deja un comentario